DATOS MERCADO LABORAL BALEAR POR SECTORES

Breve visión de conjunto del mercado laboral Balear

 

La comunidad autónoma de Illes Balears está compuesta por las islas del archipiélago balear y situada en el mar Mediterráneo junto a la costa oriental de la península Ibérica, tiene una superficie de casi cinco mil km2 y sus costas una longitud total de unos 1.800 kilómetros y cuenta con una población de un poco más de un millón cien mil personas, con el 17,05 % de ciudadano/as extranjero/as empadronado/as.

A esto hay que añadir la visita de más de doce millones de personas al año, muchos de ellos europeos, sobre todo de Alemania y del Reino Unido. En 2018 la población de las islas registra un incremento del 1,1 % y según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, de mantenerse la evolución demográfica, Illes Balears en los próximos años será una de las pocas comunidades donde aumentará la población y se registrará un saldo migratorio positivo.

Illes Balears se consolida como una de las comunidades autónomas más dinámicas, que ha superado el nivel de empleo previo a la crisis, mientras que el conjunto estatal se encuentra por debajo. En el segundo trimestre de este año aumenta el Valor Agregado Bruto (VAB) un 2,7 % respecto al mismo periodo del 2017 y son las Pitiusas las que presentan el ritmo más alto de crecimiento.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre de 2018 reflejan la particularidad de la economía balear basada en el sector servicios y especialmente en las actividades turísticas, con una concentración de la actividad en los meses centrales del año. En este trimestre la ocupación registró un aumento de 47.500 personas respecto al segundo trimestre del año y se sitúa en 621.700 ocupados, y un incremento del 6,12 % respecto al tercer trimestre de 2017. El número de parados en un año ha descendido en 11.700 personas, situándose la tasa de paro en el 9,3 %, dos puntos menos que en el tercer trimestre de 2017.

La estructura empresarial de esta comunidad, desde el punto de vista del empleo, se caracteriza por una elevada atomización en pequeñas unidades empresariales, hasta el punto de que ocho de cada diez empresas tienen uno o dos empleados o simplemente son unidades personales o familiares, pero también cuenta con un pequeño número de grandes empresas relacionadas con el turismo, transporte de viajeros, comercio, seguridad privada y agencias de viajes. Otro año más se incrementa el número de empresas, especialmente en Construcción y Transporte y almacenamiento.

El número de afiliado/as a la Seguridad Social a finales de septiembre de 2018 se sitúa por encima de los 550.000 trabajadores/as, un 3,1 % más que hace un año. Del total de afiliados/as, el 20 % eran extranjeros/as; este colectivo presenta un incremento interanual, del 7,7 % Las actividades económicas con mayor número de trabajadores/as extranjeros/as son: Hostelería, Comercio y reparación vehículos, Construcción y Servicios auxiliares.

Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal el número de personas paradas registradas a septiembre de este año alcanzó los 40.747, un 3,9 % menos que hace un año. La evolución de los contratos acumulados en los doce últimos meses registra un ligero descenso en términos cuantitativos respecto al mismo periodo del año anterior (-0,60 %). Durante los últimos doce meses aumenta dos puntos la proporción de personas extranjeras contratados, situándose en el 28 %.

Aunque mejorando, el mercado de trabajo sigue presentando problemas estructurales como son las elevadas tasas de paro entre los/as jóvenes y los/as mayores de 50 años, un porcentaje todavía alto de desempleados de larga duración y una elevada temporalidad.

 

¿En qué sectores se necesita mano de obra?

 

Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal la oferta de trabajo en Illes Balears seguirá centrándose en el desarrollo de la actividad turística, principal actividad económica de las islas, junto con el comercio y el transporte. Es previsible que la contratación a lo largo del próximo año siga concentrándose en las ocupaciones que lideran tradicionalmente el empleo en la región (camareros, personal de limpieza, ayudantes de cocina, vendedores,…) que a la vez son ocupaciones con una elevada cifra de parados, que se incrementa al final de la temporada turística.

Junto a los sectores productivos más tradicionales y, que engloban el mayor volumen de ocupados, se están desarrollando sectores emergentes vinculados a actividades complementarias al turismo como son:

  • Servicios culturales, deportivos y de ocio, donde se pueden incluir actividades de diseño, publicidad informática, videojuegos, producción audiovisual.
  • Servicios a la vida diaria donde se incluyen servicios sociosanitarios, como la atención al domicilio y soporte a personas dependientes.
  • Sector náutico, es un sector con una demanda creciente y con el consiguiente incremento de servicios anexos como son el mantenimiento y reparación de embarcaciones.
  • Servicios de hostelería y restauración relacionados con la innovación y la implantación de soluciones tecnológicas para este sector.

Los perfiles más demandados por las empresas, son de trabajadores con estudios de formación profesional de los sectores de hostelería y turismo, electricidad, electrónica e instalaciones y mantenimiento, junto con profesionales de la salud, economía y empresa e ingeniería. Además de las competencias profesionales, se buscan personas polivalentes que tengan flexibilidad y capacidad de adaptación.

 

¿Qué sectores registran un exceso de mano de obra?

 

Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal el mayor número de solicitudes de empleo se encuadran en los grupos de Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, Ocupaciones elementales y Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios, en este grupo se encuentran los trabajadores de la construcción. La situación de crisis ha expulsado a amplios colectivos del mercado de trabajo hacia situaciones de desempleo, muchos de los cuales siguen actualmente sin haber podido incorporarse al mundo laboral. Dándose situaciones de sobredemanda en ocupaciones que, además en algunos casos, también generan un alto volumen de contratación debido a la estacionalidad del mercado de trabajo de esta región.

Las ocupaciones que presentan las cifras más altas de solicitudes de empleo son:

  • Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
  • Asistentes de venta de tiendas y almacenes
  • Camareros de mesas
  • Personal de apoyo administrativo no clasificado bajo otros epígrafes
  • Ayudantes de cocina
  • Albañiles
  • Peones de carga
  • Agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines
  • Peones de la construcción de edificios
  • Reponedores de estanterías

 

FUENTE: EURES – El Portal Europeo De La Movilidad Profesional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *