Cómo afecta el consumo de energía al medio ambiente

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en cómo ha cambiado todo en tan poco tiempo? Y no hablo solo a niveles de desarrollo tecnológico o la mejora de la calidad de vida, sino también a otros muchos aspectos como la energía.

¿Cómo afecta el consumo de energía al medio ambiente? Conforme hemos ido evolucionando y las grandes ciudades han ido creciendo, se ha creado una creciente demanda de energía. Y además, hasta el momento, mayoritariamente de origen fósil. Productiva, sí, pero muy perjudicial también. Lo que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos hoy. Un ambiente de insostenibilidad energética y un planeta con un alto nivel de contaminación.

Tal y como dijo en su día Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF en Reino Unido: “Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto”.

Consumo energético insostenible

La energía es necesaria para nuestro desarrollo económico y social, hasta ahí estamos todos de acuerdo. El problema es que el uso que hacemos de esta energía, en muchos casos, no es el correcto. Y esto conlleva a una situación alarmante frente a la que es necesario actuar.

No debemos olvidar que la energía es un recurso valioso que debemos cuidar y respetar entre todos, algo que hoy en día no estamos haciendo (o al menos no estamos haciendo como deberíamos):

  • Agotamiento de recursos. De sobra es sabido que las energías fósiles no son inagotables. Todo lo contrario. Y nosotros, lejos de actuar con responsabilidad, estamos usando estas energías en exceso. Tanto es así que, al ritmo actual, terminarán por agotarse más a medio plazo que a largo plazo.
  • Impacto en el medio ambiente. El empleo de energías fósiles deriva en fuertes cambios sobre el medio ambiente, como la explotación de yacimientos, la contaminación de aguas y suelos o la emisión de CO2 a la atmósfera.
  • La dependencia energética que tenemos hoy en día genera mucha inseguridad, ya que da lugar a un gran riesgo ya no solo a nivel ecológico, sino también económico y social.

Energías renovables como alternativa sostenible

Ante este paradigma, las energías renovables se presentan como la gran aliada contra el cambio climático. Más aún si tenemos en cuenta que dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector enérgico.

Además de ser una alternativa estupenda para la descarbonización, no hay que olvidar que son una fuente inagotable -y sobre todo limpia- de energía. Pero es que además ofrecen otras muchas ventajas:

  • Adiós a la dependencia energética. Tal y como os he comentado, en España tenemos mucha dependencia de suministros externos. En este sentido, las energías renovables ayudan a que disminuya dicha dependencia.
  • Limpias e inagotables. Al depender de fuentes inagotables como el sol o la fuerza del mar, se vuelven una alternativa perfecta a otro tipo de fuentes fósiles como el petróleo o el gas, cuyos recursos ya se ha demostrado que se están agotando. Por si fuera poco, disminuyen en gran medida los niveles de contaminación al no emitir gases de efecto invernadero.
  • Bajo coste. En general, se tiende a pensar que utilizar fuentes de energía renovables es algo caro y no al alcance de todos, pero lo cierto es que se está produciendo una reducción considerable en sus costes, convirtiéndolas en la opción más recomendada, tanto para nosotros, como para el planeta.
  • Generación de empleo. Las renovables ofrecen importantes oportunidades de desarrollo económico, lo que impulsa el ámbito laboral. Además, apoya la investigación, la innovación y la competitividad de aquellas tecnologías que tienen un mayor potencial de beneficio socioeconómico en España.

Renovables y eficientes

No debemos olvidar nuestra huella ecológica. Todo lo que hacemos, de alguna manera, tiene un impacto sobre el planeta. Y por ello también es crucial que como ciudadanos y ciudadanas tratemos de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo, para convertirnos así en usuarios y usuarias eficientes de energía.

FUENTE: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/200882_como-afecta-consumo-energia-medio-ambiente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *