Acuerdo histórico en la COP 28 para acabar por fin con los combustibles fósiles

La cumbre del clima cierra un acuerdo histórico que abre la senda para dejar atrás los combustibles fósiles

A pesar de esto, los expertos en clima están muy divididos sobre la dirección que tomará el acuerdo y a qué velocidad. En el acuerdo se insta a acelerar las medidas en este decenio, a fin de lograr la reducción neta a cero para 2050, de conformidad con los conocimientos científicos.

En la COP28 se ha alcanzado un acuerdo que señala el «principio del fin de los combustibles fósiles”.

Sorprendentemente, es la primera vez que una cumbre de Naciones Unidas sobre el clima concluye con un llamamiento a abordar la principal causa de la crisis climática.

El anfitrión de la COP28 en Dubai la ha calificado de «histórica» por ese motivo. En cierto sentido, no puede dejar de serlo, dada la coyuntura crítica en la que se encuentra el mundo con 1,2 °C de calentamiento global y el aumento de los desastres climáticos.

Pero la COP28 y los expertos en clima están muy divididos sobre la dirección que tomará el acuerdo y a qué velocidad.

Un breve resumen de los principales acuerdos alcanzados

El texto  «reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5 °C y pide a las Partes que contribuyan a los siguientes esfuerzos mundiales, de manera determinada a nivel nacional, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques nacionales…»

Con respecto a los combustibles fósiles, insta a los países a: «[Hacer el proceso] para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando las medidas en este decenio crítico, a fin de lograr la reducción neta a cero para 2050, de conformidad con los conocimientos científicos«.

En la COP28 se ha alcanzado un acuerdo que señala el «principio del fin de los combustibles fósiles

Sorprendentemente, es la primera vez que una cumbre de Naciones Unidas sobre el clima concluye con un llamamiento a abordar la principal causa de la crisis climática.

El anfitrión de la COP28 en Dubai la ha calificado de «histórica» por ese motivo, y dada la coyuntura crítica en la que se encuentra el mundo con 1,2 °C de calentamiento global y el aumento de los desastres climáticos, era lo menos que podíamos esperar.

En cuanto a las ENERGÍAS RENOVABLES:

«Las energías renovables y la eficiencia deben ocupar un lugar prioritario en todos los planes energéticos y climáticos. Juntas son las acciones más importantes que pueden conseguir una rápida reducción de los combustibles fósiles esta década».

Toda la información en las siguientes FUENTES consultadas:

EL PAÍS

EURONEWS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *