España, a la cabeza de la UE en la brecha de genero del desempleo

Las mujeres tienen una tasa de paro tres puntos mayor que la de los hombres. En comparación con Europa, donde la diferencia es de solo 0,7 puntos, solo Grecia tiene una desigualdad más alta.

La brecha de género en España es amplia y se manifiesta de numerosas maneras. Todas nítidas y documentadas por numerosos organismos internacionales, pese al negacionismo que se viene practicando desde ciertos sectores políticos en los últimos meses. Uno de los ejemplos más clarividentes es el ámbito laboral, donde la desigualdad aparece de muchas y variadas formas: techos de cristal, inequidad salarial, participación en empleos precarios, conciliación…. Pero también en el propio acceso al mercado laboral: España es el segundo país de Europa con mayor brecha entre el desempleo de las mujeres y los hombres, solo después de Grecia.

Según datos publicados recientemente por Eurostat, en noviembre de 2018 la tasa de paro entre las mujeres en nuestro país ascendió al 16,3%, mientras que la de los hombres era del 13,3%, tres puntos porcentuales menos. En la Unión Europea, por su parte, la diferencia entre el ratio de desempleo de las mujeres y los hombres era de 0,4 puntos porcentuales, situándose el paro en el 6,5% para ellos y en el 6,9% para ellas.

Como nota positiva, los datos del portal estadístico comunitario registran una disminución significativa de esta desigualdad laboral en España en los doce meses anteriores desde el último registro. Si bien se trata una tendencia que se repite, aunque de forma menos pronunciada, a nivel comunitario: en noviembre de 2017, la brecha en las tasas de desempleo en España llegaba a los 3,4 puntos; en la UE de los veintiocho, por su parte, era de 0,5 puntos, apenas una centésima más que un año después.

Existen, además, numerosos países Europeos donde no solo existe desigualdad, sino que las mujeres cuentan con un porcentaje similar o mejor de participación en el mercado laboral:

  • En Bélgica ellos tienen una tasa de paro del 6,1%, por el 5% de ellas;
  • en Alemania es del 3,7% y el 2,9%, respectivamente;
  • o Francia, donde el desempleo es del 8,9% tanto para hombres como para mujeres.

A principios de 2018 la OIT ya advirtió que, a nivel internacional, la perspectivas de creación de empleo entre las mujeres eran menores que las de los hombres. Para el caso concreto de España, las conclusiones del organismo eran similares:

Existe una tendencia positiva en el acceso femenino al mercado laboral, pero serán menos las que encuentren trabajo pese a tener una tasa de paro más alta y representar a un grupo menor dentro de la población activa.

FUENTE: REVISTA CONTEXTO 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *