MANIPULADOR/A DE ALIMIENTOS

Ya no existe un “carné de manipulador/a” como tal para los/as manipuladores/as de la empresa alimentaria. Tampoco existe un Registro de entidades formadoras de manipuladores/as de alimentos.

Los/as operadores/as de la empresa alimentaria garantizarán:

  1. La supervisión e instrucción o formación de los/as manipuladores/as de productos alimentarios en cuestiones de higiene alimentaria, conforme a su actividad laboral.
  2. Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del procedimiento basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), o la aplicación de las guías de prácticas correctas de higiene, hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios de l’APPCC.
  3. El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los/as trabajadores/as de determinados sectores alimentarios.

Así pues:

Los/as operadores/as de la empresa alimentaria tendrán que garantizar la supervisión o instrucción o formación de los/as manipuladores/as de productos alimentarios en cuestiones de higiene alimentaria de conformidad con su puesto de trabajo.
Será responsabilidad de las empresas alimentarias la formación de sus manipuladores/as conforme al puesto de trabajo que ocupen.

La formación de los/as manipuladores/as podrá ser asumida:

  • Con formación otorgada por parte de la propia empresa alimentaria o con el seguimiento de guías de prácticas correctas de higiene homologadas.
  • Con formación otorgada por parte de las empresas o entidades formadoras (no necesitan ser reconocidas por organismos oficiales).
  • Con formación otorgada por parte de centros o escuelas de formación profesional o educacional reconocidos por organismos oficiales (dentro de la formación reglada).

La administración competente en el control de la formación de los/as manipuladores/as de alimentos es la Consejería de Salud, mediante la Dirección General de Salud Pública y Consumo, y en concreto el Servicio de Seguridad Alimentaria.

 

FUENTE: CAIB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *