Las profesiones más demandadas en BALEARES: camareras/os – personal de limpieza  – vendedores/as – albañiles y ayudantes de cocina

Camareros asalariadospersonal de limpiezavendedoresalbañiles y ayudantes de cocina fueron los perfiles laborales más comunes.

Además, existen grandes diferencias de género entre sectores. Los datos de afiliación a la Seguridad Social revelan que un 90% de trabajadores de la construcción son hombres. Ellos ocupan el 79% de empleos de la agricultura y el 75% en la industria. En cambio, los hombres son el 50,9% de los trabajadores de hostelería, el 49% de los empleos de comercio y solamente el 44% de los trabajadores del ámbito de otros servicios.

En cuanto al coste laboral, fue de 2.456 euros por trabajador y mes en 2021 en las Islas. De esta cifra, 1.831 euros corresponden al salario y 625 euros a otros costes. Estos datos son de 2021 y no recogen los cambios en la contratación que ha provocado la última reforma laboral, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2021 y cuyas nuevas normas de contratación laboral entraron en vigor el 30 de marzo de 2022.

AGRICULTURA Y PESCA. Unas 6.300 personas trabajaban en el sector primario en Balears en el año 2021, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Población Activa. Solo representa el 1,1% del total de ocupados, y es una rama mayoritariamente masculina, con un peso de los hombres del 90,5%, mientras que las mujeres representan el 9,5%.

INDUSTRIA. La industria balear emplea a 37.000 trabajadores/as, el 6,7% del total en las Islas, según datos de la EPA. Se trata de un sector masculinizado, ya que los hombres son el 75% de los ocupados. Un 86% de los ocupados/as son de nacionalidad española.

Las diez ocupaciones más contratadas son peones/as de las industrias manufactureras (11%), vendedores/as de tiendas y almacenes (5%), barredores/as y similares (5%), empleados/as administrativos con tareas de atención al público (4%), carpinteros/as excepto ebanistas (3%), panaderos/as, pasteleros/as y confiteros/as (3%), oficiales, operarios/as y artesanos (3%), herreros y forjadores (2%), mecánicos y ajustadores de maquinaria naval y ferroviaria (2%) y empleados administrativos sin tareas de atención al público (2%).

CONSTRUCCIÓN. La construcción aglutina 57.900 ocupados/as en Balears, el 10,5% del total en las Islas, según la EPA. Hay un 86,9% de hombres frente a n 13,1% de mujeres
Las diez ocupaciones con mayor contratación del sector de la construcción son albañiles (40%), peones de la construcción de edificios (24%), electricistas de la construcción y similares (3%), fontaneros (3%),pintores y empapeladores (3%), empleados administrativos con tareas de atención al público (2%), otros trabajadores de obras estructurales de construcción (2%), oficiales, operarios y artesanos de otros oficios (2%), encofradores y operarios de la puesta en obra del hormigón (2%) y yeseros (1%).

El coste laboral total en la construcción es de 2.591 euros, de los que 1.837 euros representan el salario y 754 euros, otros costes.

SERVICIOS. Más de ocho de cada diez trabajadores/as se dedicaba al sector servicios (81,7%) en Balears en 2021, 451.600 ocupados/as según la EPA. Un 52,8% de la ocupación es femenina. Hubo 383.777 afiliados/as a la Seguridad Social de media en 2021. Las actividades que concentran un mayor peso son la hostelería (20,6%), el comercio (19,8%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (11,1%). Sin embargo, el sector servicios abarca una gran diversidad de actividades con características muy dispares en lo que refiere al mercado laboral.

En el sector servicios en conjunto, el salario medio es de 1.820 euros y el coste laboral total, de 2.422 euros.

Las diez ocupaciones más contratadas dentro del comercio son vendedores de tiendas y almacenes (53%), peones del transporte de mercancías y descargadores (6%), cajeros y taquilleros excepto de banca (4%), peones de las industrias manufactureras (3%), reponedores (3%), empleados administrativos con tareas de atención al público (3%), mecánicos y ajustadores de vehículos a motor (2%), limpiadores de vehículos (2%), conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas (2%) y expendedores de gasolina (2%). Estos diez perfiles suman el 89% de la contratación en comercio. Hostelería y comercio ocupan a un 83,5% de asalariados privados, un 8,8% de empresarios sin asalariados, un 7% de empresarios con asalariados, un 0,7% de personas que ayudan en el negocio familiar y un 0,1% de asalariados públicos.

Las diez ocupaciones más contratadas en el sector servicios que no sean de hostelería ni comercio son personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (10%), monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (5%), empleados administrativos con tareas de atención al público (4%), compositores, músicos y cantantes (3%), empleados domésticos (3%), conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas (3%) artistas creativos e interpretativos no clasificados en otros apartados (2%), auxiliares de enfermería hospitalaria (2%), empleados de servicios de corresos excepto de ventanilla (2%) y técnicos de grabación audiovisual (2%). Estos diez puestos de trabajo solo representan el 37% del total de contratación en este subsector. Dentro del ámbito del resto de servicios diferentes a la hostelería y el comercio, un 50% de los ocupados son asalariados del sector privado, un 30,6% asalariados públicos, un 14,5% empresarios sin asalariados, un 4,5% empresarios con asalariados, un 0,3% personas que ayudan en el negocio familiar y un 0,1%, otros.

NOTICIA COMPLETA EN: https://www.ultimahora.es/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *