Govern y sector de la construcción definen las condiciones de la actividad durante el estado de alarma
El Gobierno de las Islas Baleares y los representantes económicos, sociales y profesionales del sector de la construcción y las entidades locales han trabajando conjuntamente en la redacción de una orden que articula las medidas preventivas que se deben seguir en la actividad de la construcción con todas las garantías de seguridad laboral y de salud para los trabajadores. La vigilancia de las medidas de protección así como la obligatoriedad de la jornada continuada en el sector a partir de ahora son algunas de las medidas que incluye la orden propuesta por las consellerias de Movilidad y Vivienda, Modelo Económico, Turismo y Trabajo y salud y Consumo y que se firmará en breve.
En una reunión por videoconferencia que ha presidido esta tarde el consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se ha concretado ya las directrices que debe regir el desarrollo de esta actividad. Hay que recordar que el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de declaración del estado de alarma por Covidien-19 no paraliza, entre otros, la actividad de la construcción. En cumplimiento de este decreto y para responder a las incertidumbres sobre la manera en que se debía seguir con la actividad, el Gobierno y todos los agentes ligados al sector de la construcción, han trabajado conjuntamente para definir las condiciones y dar un marco a seguir por parte de las empresas y trabajadores.
Durante la reunión, el consejero ha asegurado que la orden es necesaria para aclarar cómo se debe llevar a cabo la actividad con todas las garantías y ha agradecido la implicación del sector en su redacción.
Al mismo tiempo -aunque atendiendo las peticiones del sector- ha mostrado su compromiso a trasladar mañana al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los problemas que se plantean desde el sector por el mantenimiento de la actividad como, por ejemplo, las dificultades que pueden tener muchas empresas para mantenerse por las dudas de si pueden o no optar a hacer ERTE manteniendo la actividad o las eventuales responsabilidades de los directores de obras, entre otras cuestiones.
Las empresas deben cumplir las directrices que incluye el orden y son aplicables tanto a todos sus trabajadores y trabajadoras y de las subcontratas con las que puedan trabajar. Estas medidas las deben seguir también los técnicos que puntualmente se desplazan a la obra (arquitecto director de las obras, aparejador, ingenieros …)
Las principales medidas sobre la organización de la actividad son:
-Se han de establecer jornadas de trabajo continuadas
-Los trabajadores deben estar a una distancia de dos metros. Para ello se ha de revisar y reorganizar la planificación de las tareas que se pueden llevar a cabo.
-Deben ser el mínimo tiempo posible en la calle
-Se fijarán turnos para las comidas
-Los trabajadores tienen que desplazar individualmente a la obra
(Excepción: proveedores de mercancía que pueden ir dos dentro del camión cuando sea necesario)
-Se ha de llevar un registro diario de todas las personas que entren en la obra (proveedores, dirección facultativa de la obra, propiedad, comerciales …)
-Se fijarán paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención de contagio de corona virus
-Se establece zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o solución hidroalcohólica para el lavado de manos
-Incremento de la limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas y también de las herramientas de trabajo.
Medidas preventivas que deben adoptar los trabajadores y trabajadoras:
-Además de cumplir con las recomendaciones de higiene sanitaria que se recogerán los carteles, deben tomar también medidas preventivas individuales:
-Tomar la temperatura diariamente antes de ir al trabajo
-Mantener la distancia de seguridad de 2 metros
Lavarse las manos a menudo a los puntos que se instalarán
-Contribuir al mantenimiento limpio de las instalaciones y herramientas
-Emplear guantes y no compartir con los compañeros equipos de protección o cubiertos, vasos o bebidas.
Qué hacer en casos de sospecha:
En el caso de que un trabajador conviva o lo haya hecho con una persona que se haya infectado, si tiene síntomas o fiebre, lo comunicará a su responsable directo, además de quedarse en casa y llamar al 061 y seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.
Si es la empresa la que tiene conocimiento de una situación así y el trabajador se encuentra en la obra, será aislado y se dará aviso al 061 y no se podrá reanudar la actividad hasta que las autoridades sanitaria y el servicio de protección de la empresa establezcan las condiciones
Estas medidas las deben seguir también los técnicos que puntualmente se desplazan a la obra (arquitecto director de las obras, aparejador, ingenieros …)
El coordinador de seguridad y salud es el encargado de comprobar que se cumplen todos los requisitos y, en caso de incumplimiento, se reclamará al contratista su rectificación y si se reitera el incumplimiento se pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades, que podrán proceder a la suspensión de la actividad.
El consejero ha estado acompañado del director general de Vivienda del Gobierno, Eduardo Robsy, el director general de Arquitectura y Rehabilitación, Bernat Roig, la gerente del Ibavi, Cristina Ballester, y del director del Instituto de Seguridad y Salud laboral IBASSAL, Rubén Castro.
En la reunión han participado: Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Marta Vall-Llosera; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de las Islas Baleares, representado por la isla de Mallorca (Dani Tur), Menorca (Miguel Ángel Sicilia), y Ibiza (José Luis Rodríguez); el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Islas Baleares, Antonio Luengo; el Colegio de Ingenieros Industriales, Alfredo Arias; la Asociación de Constructores de Baleares, Eduardo López, Sandra Verger, Óscar Carreras y Clemente Olives, Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción; Proinba, Luís Martín; UGT, Sónia Mete; CCOO, Francisco Lahilla; FELIB, Antoni Salas. Han participado también en las diferentes reuniones la Delegación de Gobierno, Ramon Morey; el consejero de Movilidad e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Iván Sevilano; y el director general de Consumo del Gobierno, Félix Alonso.
FUENTE: GOIB
Trackbacks y pingbacks
[…] definidas por la Administración y por representantes del sector durante el estado de alarma: https://orienta.usoib.es/govern-y-sector-de-la-construccion-definen-las-condiciones-de-la-actividad-… 24 marzo, 2020/0 Comentarios/por Juan Diego Vidal GallardoEtiquetas: Coronavirus, COVID-19, […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!