La cuarentena por coronavirus agrava el riesgo de agresión de las víctimas de violencia de género

La convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por el coronavirus puede convertirse en un peligro para las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores. El Ministerio de Igualdad confirma que siguen funcionando los servicios estatales contra la violencia de género como el número gratuito de asesoramiento 016.

Asegura que se ha pedido a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla que den información actualizada sobre los servicios presenciales y no presenciales que están abiertos para que el 016 no derive a ninguna víctima a un servicio que no esté operativo. Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha incluido a los juzgados de violencia entre los que seguirán en funcionamiento y “realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”

La experiencia de China e Italia

ONU Mujeres advierte: «Las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres». En China, la experiencia del confinamiento en los hogares ha demostrado suponer un riesgo agravado para las mujeres que conviven con maltratadores, a las que las restricciones de movimientos les impiden refugiarse en otras casas y que, por otro lado, tienden a aceptar la situación de violencia porque se han reducido las ayudas y deben convivir con su agresor, señalan asociaciones de mujeres contactadas por la corresponsal de TVE en Pekín, Mavi Doñate.

También en Italia, el encierro en los hogares necesario para evitar contagios genera preocupación en lo que respecta a la violencia machista. 

Mayoría en cuidados y atención sanitaria

La pandemia de coronavirus tendría un doble efecto sobre las mujeres, según Naciones Unidas. El cierre de las escuelas y centros de día para la tercera edad y el confinamiento en los hogares de los menores, mayores y personas dependientes aumentan las cargas en el hogar y los cuidados, que siguen recayendo principalmente sobre las mujeres.

Además, se sigue suponiendo también que serán ellas quienes se acojan a las medidas de conciliación laboral previstas en esta crisis de salud.

Entre las empleadas de hogar y de cuidados crece la preocupación y la sensación de volver a ser olvidadas en la gestión de esta crisis. Denuncian carencia de medios de protección personal para evitar contagios y la vulnerabilidad que supone su régimen especial, con posibilidad de despidos inmediatos y sin derecho a paro. 

En el sanitario, según datos de EPA y del INE, el 56% del total de profesionales médicos en ejercicio son mujeres, pero este porcentaje se eleva hasta el 85% en el personal de enfermería.

Otras categorías como auxiliares y personal de limpieza son también de amplia mayoría femenina. Si se incluyen al resto de profesionales, el 75% del personal sanitario son mujeres. A esto hay que sumarle las trabajadoras y profesionales expuestas a la atención al público estos días, mayoría en supermercados o farmacias.

FUENTE: RTVE
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *