IGUALDAD ANTE LA LEY PARA LAS MUJERES Y NIÑAS PARA EL AÑO 2030 – ONU MUJERES

En 1979, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) propuso una hoja de ruta para defender los derechos de las mujeres, que incluyen los compromisos de incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres ante la ley y en la práctica. Desde entonces, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible han retomado estos compromisos como base y hanreforzado el impulso mundial para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Nos acercamos rápidamente al 2020, cuando el mundo debe revisar los avances que han sido alcanzados en los 25 años de implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y sus 12 esferas de especial preocupación. Esto significa analizar en profundidad las leyes, políticas y normas que rigen nuestras sociedades, su aplicación y las maneras en que las leyes y las prácticas permiten o impiden realizar los derechos de las mujeres y las niñas. A su vez, las evaluaciones deben llevar a la acción. Igualdad ante la ley para las mujeres y niñas para 2030 marca una contribución oportuna e importante a ese proceso.
Lograr la igualdad ante la ley es crucial para la igualdad de género, ya que las mujeres y niñas esperan que las leyes de su Estado protejan, cumplan y hagan respetar sus derechos. Las leyes que las discriminan y les niegan la igualdad de derechos ante los hombres y niños traicionan su confianza en la sociedad y señalan que la discriminación en lo relativo al género es aceptable, normal y previsible. Las mujeres y niñas que quedan atrás debido a leyes discriminatorias a menudo quedan excluidas permanentemente de los beneficios del desarrollo. Por el contrario, la implementación de leyes adecuadas que observen los principios de derechos humanos de igualdad y no discriminación puede ayudar a sostener los esfuerzos para avanzar hacia sociedades justas, pacíficas e inclusivas, la justicia ambiental y climática, la participación igualitaria en la toma de decisiones en todos los niveles, el acceso universal a los servicios públicos esenciales y la prosperidad económica para todas las personas.
Todos los aspectos del derecho (constitucional, civil, penal, laboral y administrativo) que discriminan a las mujeres y niñas necesitan atención urgente. Es imprescindible derogar o revisar las leyes discriminatorias, así como trabajar para promulgar y poner en práctica con mayor rapidez leyes que mejoren las protecciones jurídicas existentes y garanticen el respaldo mediante los recursos adecuados. Una ley que no se aplica no funciona para quienes más la necesitan. Por consiguiente, los socios que han diseñado esta estrategia para lograr la igualdad ante la ley solicitan protección jurídica plena para las mujeres y niñas de todos los sectores, en conformidad con la CEDAW, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre otros aspectos de las leyes discriminatorias, instamos a la derogación inmediata de:
• las llamadas “cláusulas de recuperación” y otras disposiciones constitucionales que anulan las garantías contra la discriminación;
• las leyes personales que niegan a las mujeres la igualdad de derechos como cónyuges al restringir su capacidad de ejercer una función en la administración y distribución de bienes conyugales, la elección de residencia, los derechos y las responsabilidades parentales, y el derecho a heredar en pie de igualdad con los hombres y los niños;
• las leyes civiles discriminatorias que niegan a las mujeres la posibilidad de solicitar un pasaporte sin el permiso de sus esposos o transferir su nacionalidad a su hijo/a o cónyuge extranjero, y
que imponen restricciones a la movilidad física, empleo, decisiones sobre dónde vivir y autonomía sexual y reproductiva;
• las leyes laborales y de seguridad social que perpetúan estructuras salarial
es, divisiones laborales y regímenes de pensiones discriminatorios, y que 9 igualdad ante la ley para las mujeres y niñas para el año 2030: una estrategia de múltiples partes interesadas para la acción acelerada a la vez no reconocen la carga de la prestación de cuidad os restrictiva y no remunerada que las mujeres realizan en sus hogares, o no ponen la licencia parental a disposición de mujeres y hombres; y
• las leyes penales que limitan el acceso a la justicia para mujeres y niñas, imponiéndoles, por ejemplo, una mayor carga de la prueba, reduciendo el valor de su testimonio y permitiendo que los autores de violaciones se casen con las sobrevivientes o invoquen “honor” o “provocación” para eludir la responsabilidad penal.
El éxito de esta estrategia liderada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) dependerá de que todas las partes interesadas tengan éxito al unir fuerzas, compartir experiencias y conocimientos y ejercer la voluntad política de lograr una reforma significativa y duradera de la condición jurídica de las mujeres y las niñas a escala mundial. Juntas podemos buscar la transformación, y cuando evaluemos los avances logrados, sabremos que estamos mucho más cerca de alcanzar el objetivo de igualdad y empoderamiento para todas las mujeres y niñas.
FUENTE: ONU

 

IGUALTAT DAVANT LA LLEI PER 

A LES DONES I NENES PER A L’ANY 2030 – ONU DONES

El 1979, la Convenció sobre l’Eliminació 

de Totes les Formes de Discriminació contra la Dona (CEDAW) va proposar un full de ruta per defensar els drets de les dones, que inclouen els compromisos d’incorporar el principi d’igualtat entre homes i dones davant de la llei ia la pràctica. Des de llavors, la Declaració i la Plataforma d’Acció de Beijing de 1995 i l’Agenda 2030 per al Desenvolupament Sostenible han reprès aquests compromisos com a base i han reforçat l’impuls mundial per aconseguir la igualtat de gènere i l’apoderament de les dones.

Ens acostem ràpidament al 2020, quan el món ha de revisar els avenços que s’han assolit en els 25 anys d’implementació de la Plataforma d’Acció de Beijing i les 12 esferes d’especial preocupació. Això significa analitzar en profunditat les lleis, polítiques i normes que regeixen les nostres societats, la seva aplicació i les maneres en què les lleis i les pràctiques permeten o impedeixen fer els drets de les dones i les nenes. Alhora, les avaluacions han de portar a l’acció. Igualtat davant la llei per a les dones i les nenes per al 2030 marca una contribució oportuna i important a aquest procés.
Aconseguir la igualtat davant la llei és crucial per a la igualtat de gènere, ja que les dones i les nenes esperen que les lleis del seu Estat protegeixin, compleixin i facin respectar els seus drets. Les lleis que les discriminen i els neguen la igualtat de drets davant dels homes i els nens traeixen la seva confiança en la societat i assenyalen que la discriminació pel que fa al gènere és acceptable, normal i previsible. Les dones i nenes que queden enrere degut a lleis discriminatòries sovint queden excloses permanentment dels beneficis del desenvolupament. Per contra, la implementació de lleis adequades que observin els principis de drets humans d’igualtat i de no discriminació pot ajudar a sostenir els esforços per avançar cap a societats justes, pacífiques i inclusives, la justícia ambiental i climàtica, la participació igualitària en la presa de decisions a tots els nivells, l’accés universal als serveis públics essencials i la prosperitat econòmica per a totes les persones.

Tots els aspectes del dret (constitucional, civil, penal, laboral i administratiu) que discriminen les dones i les nenes necessiten atenció urgent. És imprescindible derogar o revisar les lleis discriminatòries, així com treballar per promulgar i posar en pràctica amb més rapidesa lleis que millorin les proteccions jurídiques existents i garanteixin el suport mitjançant els recursos adequats. Una llei que no s’aplica no funciona per als que la necessiten més. Per tant, els socis que han dissenyat aquesta estratègia per aconseguir l’igualtat davant la llei sol·liciten protecció jurídica plena per a les dones i nenes de tots els sectors, de conformitat amb la CEDAW, la Declaració i Plataforma d’Acció de Beijing i l’Agenda 2030 per a el Desenvolupament Sostenible. Entre altres aspectes de les lleis discriminatòries, instem a la derogació immediata de:

• les anomenades “clàusules de recuperació” i altres disposicions constitucionals que anul·len les garanties contra la discriminació;
• les lleis personals que neguen a les dones la igualtat de drets com a cònjuges en restringir la seva capacitat d’exercir una funció en l’administració i la distribució de béns conjugals, l’elecció de residència, els drets i les responsabilitats parentals, i el dret a heretar a peu digualtat amb els homes i els nens;
• les lleis civils discriminatòries que neguen a les dones la possibilitat de sol·licitar un passaport sense el permís dels seus esposos o transferir la seva nacionalitat al fill/a o cònjuge estranger, i
que imposen restriccions a la mobilitat física, ocupació, decisions sobre on viure i autonomia sexual i reproductiva;
• les lleis laborals i de seguretat social que perpetuen estructures salarial

és, divisions laborals i règims de pensions discriminatoris, i que 9 igualtat davant la llei per a les dones i les nenes per a l’any 2030: una estratègia de múltiples parts interessades per a l’acció accelerada alhora no reconeixen la càrrega de la prestació de cura us restrictiva i no remunerada que les dones realitzen a casa seva, o no posen la llicència parental a disposició de dones i homes; i
• les lleis penals que limiten l’accés a la justícia per a dones i nenes, imposant-los, per exemple, una càrrega més gran de la prova, reduint el valor del seu testimoni i permetent que els autors de violacions es casin amb les supervivents o invoquin “honor ” o “provocació” per eludir la responsabilitat penal.

L’èxit d’aquesta estratègia liderada per l’Entitat de les Nacions Unides per a la Igualtat de Gènere i l’Empoderament de les Dones (ONU Dones) dependrà que totes les parts interessades tinguin èxit en unir forces, compartir experiències i coneixements i exercir la voluntat política daconseguir una reforma significativa i duradora de la condició jurídica de les dones i les nenes a escala mundial. Juntes podem buscar la transformació, i quan avaluem els avenços aconseguits, sabrem que estem molt més a prop d’assolir l’objectiu d’igualtat i empoderament per a totes les dones i les nenes.

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