Una educación en igualdad, primordial para eliminar la brecha de género en las carreras tecnológicas y científicas

FUTURO PROFESIONAL: La falta de referentes femeninas y los estereotipos todavía influyen en la elección de las carreras profesionales de las mujeres.

Investigación Fundación Caja Rural EUROCAJA RURAL 03/11/2020

El alumnado femenino representa altos porcentajes en ciencias sociales y de salud.

A pesar de las buenas oportunidades de empleo que ofrece el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la presencia de mujeres en las aulas de estas formaciones es escasa. Más de la mitad del alumnado universitario en España, un 55%, es femenino, sin embargo, la brecha de género en las citadas disciplinas es abismal.

Los últimos datos del Ministerio de Universidades indican que, en estudios como Ingeniería Arquitectura, la mujer ocupa tan solo un cuarto del total de estudiantes. Lo mismo pasa con la Informática, donde la presencia femenina es del 12,9%.

Es cierto que hoy en día las mujeres no encuentran ningún impedimento para estudiar una ingeniería o un máster en ciberseguridad, lo que pasa es que no lo quieren estudiar. Y la pregunta es: ¿por qué hay una falta de interés hacia estas carreras por parte de las mujeres?

Lo que está claro es que no se trata de una mera casualidad o de una falta de demanda por parte de las empresas. Estos datos son, más bien, el resultado de los estereotipos y la educación cultural que venimos adoptando desde hace años en nuestra sociedad.

La periodista y humorista catalana, Ana Polo, muy reivindicadora en temas de feminismo, cuenta que, desde bien pequeñas, a las mujeres se las encamina a jugar con todo aquello relacionado con los cuidados, como las muñecas o las cocinitas. En cambio, a los hombres, se les ha invitado siempre a jugar con camiones de construcción, robots, e incluso empiezan a tener su propia caja de herramientas. En definitiva, todo lo que sea para “construir crear”.

“Aunque pueda parecer una tontería, este tipo de educación es la que hace que crezcamos con la idea de que la tecnología y la ciencia de investigación es un trabajo para hombres”, señala Polo.

De hecho, los datos revelan que las mujeres representan una abrumadora mayoría en las ramas de Ciencias de la Salud (70,3%), Artes Humanidades (63,6%), y Ciencias Jurídicas Sociales (59,8%).

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Las niñas han crecido siempre con juguetes asociados al cuidado.

Romper estereotipos y buscar referentes

No tenemos las herramientas para afirmar a ciencia exacta cuáles son las causas de esta brecha de género en los estudios STEM. Sin embargo, Ana Polo afirma que es indispensable una educación en valores de igualdad que invite a todas las niñas “a ser lo que quieran ser”.

“Y no solo falta una educación. También tenemos una carencia de referentes que hace que muchas mujeres no se planteen estas profesiones”, cuenta la periodista. Las personas tendemos a reproducir eso que vemos de manera simbólica, por eso es tan importante tener a mujeres en todos los sectores.

La responsable de Igualdad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (UPC), Paz Morillo, dice que no sabe si esta brecha cambiará en 50 años, pero que al menos le demos una oportunidad. Morillo asegura que es importante intervenir en los colegios, sobre todo en Primaria, para que las niñas tengan tiempo para decidir. “Cuando van a Bachillerato ya es tarde para hacerles cambiar de mentalidad” cuenta la responsable de Igualdad.

El miedo al fracaso de las mujeres

Paz Morillo también es profesora de matemáticas, y reivindica la falta de referentes de mujeres mediocres. “Cuando algunas chicas vienen a dar charlas, suelen ser extremadamente brillantes. Pero eso no es lo normal”, afirma la instructora.

En este sentido, Morillo cuenta que en clase nota una cierta diferencia en la conducta de sus alumnos. “Las chicas tienen más miedo fallar o a quedar mal que los chicos, que no tienen sentido del ridículo ni miedo al fracaso. Por eso reivindico mucho el referente de la alumna mediocre”, cuenta la profesora de matemáticas, que asegura que quiere tener a chicas que le saquen un 2 en el primer examen de Telecos, igual que los chicos.

Por su parte, Ana Polo asegura que esta conducta viene dada porque a las mujeres las han educado para que sean perfectas, y por eso, el hecho de fracasar “es mucho más grave” que para un hombre. La periodista dice que, al haber menos oportunidades para las mujeres, las estudiantes no se permiten fallar, porque “un solo error ya significa que no valemos, que no tenemos las aptitudes necesarias”.

Esta presión, tanto social como personal, hace que las mujeres gasten más energía en competir. “Si toda esta carga mental la invirtiéramos en crecer, expandir nuestros límites y ser creativas, seríamos imparables”, afirma Polo.

nina que gana premio

Deberían haber referentes femeninos en todos los sectores.

Mucho trabajo por hacer

El director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Juan José Nombela, lamenta que solo el 2% de los empleos femeninos sean tecnológicos. El profesional en el mundo digital asegura que es muy posible que algunos puestos que están ocupados por hombres que “no son tan capaces”, podrían estar perfectamente ocupados por mujeres preparadas en estas áreas.

Asimismo, Nombela manifiesta que también faltan políticas públicas que ayuden a frenar esta brecha de género, y que se potencie así la formación tecnológica en las escuelas para hacer más eco de estas salidas profesionales.

Los tres entrevistados aseguran que vamos por “buen camino”, pero que todavía hay mucho trabajo por hacer. Veremos dentro de 10 años si este porcentaje de mujeres en carreras STEM crece, y podamos disfrutar de más matemáticas, ingenieras, arquitectas o científicas.

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