“Negarse a incluir a la mitad de la sociedad es simplemente estúpido”

Fuente: El País 

La escritora Chimamanda Ngozi Adichie participa en el foro organizado por EL PAÍS para analizar la igualdad en diversos ámbitos.

 

En 2019, ningún país ha logrado la igualdad de género efectiva, según el informe Contar y Contarlo de Ideas LLYC. Si acercamos la lupa a la brecha de género global, España avanza de manera significativa y se coloca en el puesto número 29 en el ránking global de igualdad de género, elaborado por el Foro Económico Mundial (2018). Estados Unidos ocupa el puesto número 51 y Brasil el 95.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. También en el sector de la comunicación. En España, la presencia de mujeres en los medios tradicionales no llega al 30%, según el Monitoreo Global de Medios (GMMP). Además, solo representan el 9% de las fuentes consultadas por los periodistas.

 

La publicidad es un sector que tiene una asignatura pendiente con los cánones de la mujer. Así lo han debatido Inés de León, guionista y publicista y Mónica Moro, directora general creativa McCann España. “Es importante dejar de sexualizar a la mujer en la publicidad”, ha mencionado De León.

“Tenemos que avanzar para que luego eso cale en la sociedad. Antes era impensable ver a una mujer con tallas grandes en las webs de las grandes marcas de ropa y ahora cada vez está más naturalizado”. Por otro lado, Moro ha señalado que la “publicidad para mujeres” tiene un doble filo: “Hay veces que los publicistas piensan que pintando un destornillador rosa, ya están haciendo un producto para mujeres”. A este término se le conoce como «tasa rosa»; la excusa por la que las marcas comercializan más caros ciertos productos por el simple hecho de ser rosas e ir destinados a las mujeres. “Hacer bolígrafos, maquinillas de afeitar o herramientas rosas son atajos para vender equivocados”, ha señalado Moro.

 

Los referentes de Edurne Pasaban, alpinista y primera en ascender los 14 ochomiles, y Vero Boquete, ex capitana de la selección española de fútbol femenino, siempre fueron masculinos. En el deporte, como en tantos otros ámbitos, los hombres siguen siendo protagonistas. Hoy ellas son las referentes. “Es una gran responsabilidad pero también una gran alegría”, cuenta Pasaban con emoción al recordar cómo conoció a una pareja llamó a su hija Edurne, en su honor. Vero Boquete ha puesto el foco en la responsabilidad colectiva. “Para llegar lejos, necesitas gente a tu lado. ¿Quién tiene que implicarse más? Pues en el deporte, las federaciones, las instituciones públicas y los medios. Nos tienen que empujar en un compromiso real”.

 

El feminismo no es solo cosa de mujeres. El movimiento por la igualdad lo ha revolucionado todo, incluida la masculinidad.

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